TACHA Comparsa de los Artistas

TACHA – Comparsa de los Artistas  y Selvamania plástica

Comparsa de los Artistas (@comparsadelosartistas) es un proyecto artístico/performático desarrollado por el artista visual Edgardo Rodríguez especializado  en el uso del desecho en el arte.

Edgardo ha creado 95 trajes para poder dar así nacimiento a una nueva comparsa. Basándose visualmente en el imaginario americano los ha realizado íntegramente con botellas de plástico pet rescatadas del circuito del consumo. Se une de esta forma conceptos esenciales para la vida comunitaria y contemporánea como son: el trabajo grupal y la conciencia por las problemáticas ambientales.

Edgardo es un alquimista de la era posmoderna. Toma algo en sus manos y lo convierte en algo distinto y mejor.

Edgardo Rodríguez trabaja con elementos de deshecho, materiales en desuso y con todo eso que la sociedad ya no necesita y considera basura y la tierra no puede absorber porque no es orgánico. Todo eso que ya nadie quiere, Edgardo sí.

A todas sus obras las subyace la conciencia ecológica y ese se vuelve si hilo conductor. Con cada figura que hace, cada obra de arte, protege un poquito al mundo. Todo su trabajo tiene esta impronta: aquello que fue arrojado y forma parte de la última fase del sistema capitalista, el desperdicio, vuelve a ingresar de la mano de Rodríguez al circuito del arte.

La ecología y el arte ambiental pueden estar presentes es su obra pero de forma singular. Como destellos, alusiones o citas. Nunca como un panfleto, de esa manera no pierden su capacidad artística en pos de una denuncia altisonante.

Edgardo transforma cada botella, cada pedazo de madera para que puedan ser parte de la obra. Así como el pigmento y el aceite hacen el óleo, él trabaja su materia prima para que vuelva a funcionar como parte de su obra y dejando ver apenas rasgos de lo que supo ser.

Esta exhibición Selvamania plástica da cuenta del sufrimiento de los animales que están en peligro de extinción mostrándolos en una destacada belleza pidiendo conciencia ambiental y por sobre todo respeto hacia su habitat natural.